Incapacidad permanente absoluta

 La Incapacidad permanente absoluta es aquella que impide que el trabajador realice cualquier tipo de trabajo, incluso los más sedentarios.

¿Cómo solicito una Incapacidad Permanente? ¿Qué hago si me la deniegan?

La solicitud la puede realizar el propio trabajador o bien proponerse de oficio por la Seguridad Social o  por la Mutua. Se llamará al trabajador para que comparezca ante el Tribunal Médico que evaluará sus dolencias y el I.N.S.S. deberá resolver estimar o denegar la invalidez en un plazo de 135 días.

Contra esta resolución se puede interponer reclamación previa. Es muy importante que si se piensa recurrir la denegación de la Incapacidad se contacte ya en este momento con un abogado. Lo que se alegue en la reclamación previa te vinculará después para la demanda, por lo que es aconsejable que la misma la redacte ya un profesional.

El I.N.S.S. deberá resolver la misma en un plazo de 45 días y una vez pasado dicho plazo sin resolución o siendo la misma denegatoria de la incapacidad se deberá interponer demanda judicial.

Requisitos para acceder a la Incapacidad permanente Absoluta

Para poder ser beneficiario de una Invalidez laboral en grado de Absoluta debes de:

  1. Estar afiliado y en situación de alta o asimilada o e situación de “no alta).
  2. Tener menos de la edad legal de jubilación en la fecha del hecho causante.
  3. Tener cotizados los siguientes periodos mínimos:
  1. Si la Incapacidad Permanente Absoluta deriva de Enfermedad común, en situación de alta o asimilada:

Si eres menor de 31 años de edad: período genérico de cotización, la mitad del tiempo transcurrido entre la fecha en la que cumpliste los 16 años de edad y la del hecho causante.

Si tienes 31 años o más se exige un período genérico de cotización consistente en un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumpliste los 20 años de edad y la del hecho causante (con un mínimo de 5 años) y un período específico de cotización.

  • Si la Invalidez Permanente Absoluta deriva de una enfermedad común o accidente no laboral, en situación de “no alta”, se exige un período genérico de cotización de 15 años y un período específico de 3 años en los últimos 10.
  • Si la Incapacidad Permanente Absoluta deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional no se exige periodo de cotización previo.

¿Cuánto cobraré si me la conceden?

La pensión correspondiente a la incapacidad permanente absoluta consistirá en una prestación vitalicia. La cuantía  de la pensión consistirá en el 100% de la base reguladora del trabajador.

Para el supuesto de que la Incapacidad derive de enfermedad común o accidente no laboral la pensión se distribuirá en catorce pagas. Las dos pagas extraordinarias al año, de la misma cantidad que cada mensualidad, serán devengadas en junio y noviembre.

Sin embargo, las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonarán en 12 mensualidades porque las pagas extraordinarias están ya prorrateadas.

¿Cómo se realizan los cálculos?

Si la Incapacidad Permanente Absoluta derivase de enfermedad común:

Para el caso de que seas mayor de 52 años, la base reguladora se obtiene del cociente que resulte de dividir entre 112 las bases de cotización del durante los 96 meses inmediatamente anteriores al hecho causante, actualizándose las bases excepto las de los dos últimos años.

Si fueses menor de 52 años, se computarán las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de los que conste el periodo mínimo exigibles. Las bases se actualizarán excepto las de los dos últimos años.

Una vez obtenida la base reguladora inicial por aplicación del cociente correspondiente, debe aplicarse a dicha base el porcentaje determinado en función de los años cotizados. Dicho porcentaje varía en función de los años cotizados.

Si la Incapacidad Permanente Absoluta derivase de un accidente no laboral la base reguladora se obtendría sumando las bases durante un periodo ininterrumpido de 24 meses naturales y dividiendo dicha suma entre 28. En este supuesto no se actualizarán las bases.

Para el supuesto de que la Incapacidad permanente absoluta fuese derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional la base reguladora se obtendrá del salario real sin que esta pueda exceder del tope máximo o mínimo de cotización. Se calculará dividiendo entre doce el salario anual y el plusde antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad; así como las pagas extraordinarias por su importe total en el año anterior al del accidente o enfermedad profesional.Y el cociente de dividir pluses, retribuciones complementarias y horas extraordinarias percibidas en el año anterior al accidente entre el número de días efectivamente trabajador durante ese periodo. El resultado se multiplicará por 273.

Cuantías mínimas de la Incapacidad Permanente Absoluta para el año 2019.

ABSOLUTA, O TOTAL CON 65 AÑOS DE EDAD CUANTÍAS MENSUALES CUANTÍAS ANUALES
Con cónyuge a cargo 835,80 11.701,20
Sin cónyuge (unidad familiar unipersonal) 677,40 9.483,60
Con cónyuge NO a cargo 642,90 9.000,60

¿En qué casos es posible suspender la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta?

– Cuando esta haya sido consecuencia o se haya agravado por culpa del beneficiario.

– Cuando el trabajador haya actuado de forma fraudulenta

– Cuando el beneficiario sin causa razonable abandone tratamientos o procesos de rehabilitación procedentes.

¿Qué enfermedades pueden dar lugar al reconocimiento del grado de incapacidad permanente absoluta?

Para determinar si la enfermedad o enfermedades que padeces pueden ser causa de una Incapacidad Permanente en grado de Absoluta es necesario que las mismas sean crónicas o las secuelas sean definitivas, que te provoquen reducciones anatómicas graves, que puedan ser diagnosticadas objetivamente y consten recogidas en informes médicos y que comporten la anulación de tu capacidad laboral.

Asimismo, es importante determinar el grado de gravedad de las mismas y cómo estas limitan tu funcionalidad.

¿Cómo puedo saber si tengo derecho a que me concedan una Invalidez Permanente?

Para dar respuesta a esta pregunta es muy importante estudiar el caso en concreto. Van a tener tanta relevancia las dolencias o enfermedad que padeces como tu profesional habitual así como que tengas Informes Médicos claros que recojan tanto el diagnóstico como las limitaciones que las lesiones te producen.

Si quieres que revisemos tu caso llámanos al 650 90 91 02 y pide cita previa. Te explicaremos la viabilidad de tu reclamación, nuestros honorarios y el procedimiento a seguir. Es importante que sepas que trabajamos a comisión, esto es, cobramos un fijo al principio y finalmente solo cobramos si tú lo haces y en el momento en el que lo hagas y siempre que la reclamación sea estimada.